OPTIMIZACIÓN DE RUTAS COMERCIALES

CADA VISITA EN EL MOMENTO ADECUADO

El objetivo primordial de la optimización de rutas comerciales es lograr que las visitas que se realizan se alineen perfectamente con la estrategia comercial y de marketing definida por la dirección de la empresa. Por añadidura, la optimización propicia la reducción de costes, minimizando las distancias y el tiempo empleado en trayectos.

Involve CRO  plantea una optimización no sólo desde el punto de vista logístico, sino teniendo en cuenta:
  • Frecuencias de visita asignadas a cada tipo de cliente (por ejemplo: tipo A: frecuencia semanal, tipo B: frecuencia mensual, tipo C: frecuencia trimestral).
  • Citas concertadas por los agentes que requieren a éste a estar con un cliente en un punto de venta y a una hora determinada.
  • Horarios de los comerciales y horarios de visita de los puntos de venta.
  • La incidencia del lanzamiento de campañas de marketing en la organización de las rutas.
  • Las restricciones de calendario que provocan actividades distintas de las visitas (reuniones, congresos, cursos).
  • La necesidad de coordinar el trabajo de varios comerciales (por ejemplo: grupos de comerciales con la misma cartera de clientes).