- ¿Cuáles son las zonas más favorables para la apertura de nuevos puntos de venta?
- ¿Es necesario reubicar algún punto de venta?
- ¿Conviene prescindir de algún punto de venta?
- ¿Cuál es la estrategia que favorece más al negocio: una mayor cobertura geográfica o una concentración exclusiva en las zonas más afines?
LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DE NEGOCIO
CONOZCA LA EFICACIA DE SUS LOCALIZACIONES ACTUALES Y ENCUENTRE ZONAS ÓPTIMAS PARA LA EXPANSIÓN
El objetivo es analizar las ubicaciones actuales de los puntos de venta de la empresa y de esta manera determinar qué características del entorno favorecen o perjudican el desarrollo del negocio.
Este ejercicio debe contribuir a responder cuestiones cómo:
Este análisis de las localizaciones actuales de un negocio conduce a un segundo análisis que permite la detección de áreas óptimas para la expansión. Para eso se tendrá en cuenta:
- Qué características sociodemográficas tiene el cliente ideal de los productos de la compañía y dónde se concentran las bolsas de población de estas características. Dónde viven y por dónde transitan.
- Qué características definen a cada zona: nivel de tránsito de personas, nivel de riqueza, metros cuadrados de superficie comercial, presencia de servicios o puntos de interés que influyen en el negocio, tipo de zona (urbana, rural, industrial, residencial, etc.).
- Presencia de actividad de la competencia.